A medida que el nuevo año escolar se pone en marcha, algunos estudiantes tienen preocupaciones más graves que mantenerse al día con la tarea: la demanda de libros para niños que abordan eventos traumáticos como tiroteos escolares ha crecido de manera constante.
Las ventas de libros para lectores jóvenes sobre violencia, dolor y emociones han aumentado durante nueve años consecutivos, con casi seis millones de copias vendidas en 2021, más del doble de la cantidad que en 2012, según NPD BookScan, que rastrea las ventas minoristas de libros impresos en Estados Unidos.
A medida que las tasas de ansiedad y depresión se han disparado entre los jóvenes estadounidenses, los educadores y defensores dicen que los libros para niños pueden desempeñar un papel para ayudarlos a sobrellevar la situación.
“Si bien puede ser una segunda naturaleza tratar de proteger a los niños de las realidades más duras de la vida y las noticias aterradoras, está resultando difícil evitar los grandes problemas de la sociedad”, dijo Kristine Enderle, directora editorial de Magination Press, la rama de publicaciones infantiles de American Psychology Asociación.
Considera además que, “los niños enfrentan estos problemas y desafíos en su vida cotidiana”, reseña AP. Las librerías de todo el país ven subir y bajar el interés por los títulos del género según los titulares locales y nacionales, así lo detalla la librería Barnes & Noble. Algunos títulos más nuevos interactúan directamente con la violencia armada en el mundo real.

