El asesino confeso de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz, declaró a un psiquiatra que planeó la matanza cuando estudiaba en la escuela secundaria, cinco años de que acabó con la vida de tantas personas el 14 de febrero de 2018, con un rifle semiautomático AR-15.

Las imágenes transmitidas desde la sala de audiencia mostraron al doctor Charles Scott durante una entrevista en la cárcel, en la que reconoció haber analizado la manera que se realizaron otras matanzas similares en el país. “Estudié a los asesinos y cómo lo hicieron”, confesó Cruz al psiquiatra. “Cómo planearon, qué obtuvieron y qué usaron”.

De esta manera, Cruz reconoció que estuvo atento a la forma que disparó “lo más rápido posible” y tuvo en cuenta que, en esos casos, “la policía no hizo nada”. “Tenía en cuenta que debía disparar a la gente durante unos 20 minutos”, señaló Cruz según nota de Diario Las Américas. 

El asesino confeso de la masacre de Parkland, que ahora tiene 23 años, se declaró culpable de los asesinatos e intentos de asesinato, durante el proceso interrogatorio tras ser apresado, por lo que el jurado solo tiene que designar el castigo: pena de muerte o cadena perpetua.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escucha las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto. El fiscal Mike Satz espera que el testimonio de Scott refute la afirmación de la defensa de que el consumo excesivo de alcohol por parte de la madre biológica de Cruz, durante el embarazo, le provocó un trastorno del espectro alcohólico fetal, lo que lo puso en un camino de por vida de comportamiento extraño y, a veces, violento que culminó en los tiroteos.

El juicio debe concluir próximamente, cuando el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas. Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.