Después de la semana de descuentos marcada por el ‘black friday’, arranca la semana con el llamado ‘Cyber ​​Monday’ (‘ciberlunes’ en español), una nueva oportunidad para aquellos que no aprovecharon a la oleada de ofertas y promociones de los últimos días.

El ‘Cyber ​​Monday’ tiene lugar tras el fin de semana estadounidense posterior a Acción de Gracias. Es la ocasión en la que los comercios norteamericanos abren de madrugada y ofrecen rebajas para animar a los consumidores a iniciar sus compras navideñas.

EFE reseña así que, fue bautizado por la Federación Nacional de Minoristas de EEUU, el “Cyber ​​Monday” es hoy una de las jornadas del año con mejores ofertas en la red y con más facturación para las tiendas de Internet. 

Esta tradición ganó fuerza en muy poco tiempo. Si nacía en 2005, ya en 2007 se estimaba que los estadounidenses gastaban unos 700 millones de dólares en compras “on line”, según afirmaba la consultora Challenger, Grey & Christmas, 100 millones de dólares más que en 2006.

Cada año aumentaba el número de tiendas que ofrecían promociones especiales ese lunes. Además, ofrecen gastos de envío gratis, algo que ahora nos parece común en muchos casos pero que, por aquel entonces, no se daba con tanta frecuencia.

Los expertos de esta consultora ya vaticinaban a mediados de los 2000 lo que efectivamente ha terminado ocurriendo: el ‘Cyber ​​Monday’ ha perdido peso porque ya no es la única fecha en la que la gente compra online, ahora lo hacen también otros días.

En la actualidad, comprar por Internet es una práctica generalizada. Además a lo largo del año podemos enumerar otras fechas similares a este ciberlunes, como el 11.11 o “Single’s day”, el mayor festival de compras online en China. Según la consultora china Xingtu, el volumen de ventas acumulado este año alcanzó los 223.000 millones de yuanes (30.000 millones de euros).

En los años recientes, Amazon ha sido la reina del ciberlunes. En 2018 cumplió el mayor número de pedidos en todo el mundo en un solo día. La compañía acumuló un total de 18 millones de pedidos en juguetes y más de 13 millones en artículos de moda en esta fecha.