Con información de DW
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá hasta detener la «invasión» de drogas y de «migrantes ilegales», y uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
La información la publicó en su su red Truth Social en la que afirmó que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a la Casa Blanca.
«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas», escribió.
«Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca vistos», aseguró al equiparar a las personas migrantes irregulares con delincuentes sin aportar ninguna prueba.
De la misma manera, destacó «en este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta», se quejó Trump, que culpa al Gobierno del presidente demócrata Joe Biden de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia migratoria. «Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país», añadió.
Por su parte, Canadá afirmó que era «esencial» para el suministro energético de Estados Unidos e insistió en que la relación entre ambos países era «equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses», según un comunicado del Gobierno.
Ottawa «continuará la discusión de estos temas con la nueva Administración» estadounidense, según la declaración conjunta de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.