Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron el martes a la Corte Suprema de Estados Unidos intervenir en la lucha legal por los documentos clasificados incautados durante un registro del FBI en su propiedad de Florida, lo que intensifica una disputa sobre los poderes de un árbitro independiente designado para inspeccionar los registros, indica AP.
El equipo de Trump pidió a los jueces anular un fallo de un tribunal inferior y permitir que el árbitro, llamado maestro especial, revise los aproximadamente 100 documentos con marcas de clasificación que se tomaron en la búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto.
El mes pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11° Circuito de los Estados Unidos con sede en Atlanta limitó la revisión del maestro especial al tramo mucho más grande de documentos no clasificados.
Los jueces, incluidos dos designados por Trump, se pusieron del lado del Departamento de Justicia, que había argumentado que no había base legal para que el maestro especial realizara su propia revisión de los registros clasificados.
Pero los abogados de Trump dijeron en su solicitud ante la Corte Suprema que era esencial que el maestro especial tuviera acceso a los registros clasificados para “determinar si los documentos que llevan marcas de clasificación son de hecho clasificados e, independientemente de la clasificación, si esos registros son registros personales. o registros presidenciales”.
Los abogados de Trump presentaron la solicitud de la Corte Suprema al juez Clarence Thomas, quien supervisa los asuntos de emergencia de Florida y varios otros estados del sur. Thomas puede actuar por su cuenta o, como suele hacerse, remitir la apelación de emergencia al resto del tribunal.
El martes por la noche, el tribunal dijo que se le pedía al gobierno que respondiera a la petición antes del 11 de octubre.