Los residentes de Kiev se despertaron con las sirenas de los ataques aéreos mientras Ucrania observaba su Día de la Independencia el miércoles, que también marcó exactamente seis meses desde el comienzo de la invasión militar de Rusia.

Las autoridades de la capital prohibieron las reuniones a gran escala hasta el jueves, por temor a que el feriado nacional provoque fuertes ataques con misiles rusos. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, instó al público a estar atento.

“Las provocaciones rusas y los ataques brutales son una posibilidad”, dijo Zelenskyy en un comunicado. “Por favor, siga estrictamente las reglas de seguridad. Por favor observe el toque de queda. Preste atención a las sirenas de aire. Preste atención a los anuncios oficiales. Y recuerda: todos debemos alcanzar la victoria juntos”.

El año pasado, AP recuerda que, multitudes acudieron a Kyiv para ver un desfile militar que marcaba el 30 aniversario de la independencia de Ucrania. Pero este año, solo un pequeño número de residentes se reunió en la plaza central de Kyiv, donde se exhibieron tanques rusos destruidos y artillería móvil durante el fin de semana, y el himno nacional se toca todos los días a las 7 a.m.