Las tropas ucranianas consolidaron sus posiciones alrededor de la segunda ciudad más grande del país el sábado mientras las fuerzas rusas lanzaban más ataques de castigo contra una acería asediada en un intento por completar su conquista del puerto sureño de Mariupol a tiempo para las celebraciones del Día de la Victoria. .
A medida que se acercaba el feriado del lunes que conmemora la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial sobre la Alemania nazi, las ciudades de Ucrania se preparaban para un esperado aumento de los ataques rusos. Las autoridades instaron a los residentes adormecidos por más de 10 semanas de guerra a prestar atención a las advertencias de ataques aéreos.
“Estas fechas simbólicas son para el agresor ruso como el rojo para un toro”, dijo el primer viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Yenin. “Mientras todo el mundo civilizado recuerda a las víctimas de terribles guerras en estos días, la Federación Rusa quiere desfiles y se prepara para bailar sobre huesos en Mariupol”, reseña AP.
Los combates más intensos de los últimos días se han producido en el este de Ucrania, donde los dos bandos están atrincherados en una feroz carrera para capturar territorio que no está bajo su control. Analistas militares occidentales dijeron que una contraofensiva ucraniana avanzaba alrededor de la ciudad nororiental de Kharkiv, mientras que los rusos lograban avances menores en Luhansk, un área donde los separatistas respaldados por Moscú han luchado desde 2014.
En ese contexto, los combatientes ucranianos estaban haciendo una última resistencia para evitar una toma completa de Mariupol. Asegurar el puerto del Mar de Azov, de importancia estratégica, que le daría a Moscú un puente terrestre hacia la península de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania durante una invasión de 2014.