La guerra en Ucrania y la inflación en Estados Unidos centrarán este martes el primer discurso del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el estado de la Unión, en el que presentará un plan para rebajar los precios en su país.
Con la popularidad de Biden en descenso y las elecciones legislativas cada vez más cerca, la Casa Blanca confiaba en aprovechar el discurso del mandatario ante ambas cámaras del Congreso para defender sus políticas a nivel nacional, sobre todo en el plano económico.
Pero la invasión rusa de Ucrania ha obligado al presidente a dar un mayor peso a la política exterior en su discurso, y se espera que resalte “la importancia de que Estados Unidos sea un líder en el mundo”, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
“(Biden) describirá los pasos que ha dado no solo para apoyar al pueblo ucraniano, sino (…) para mitigar el impacto de la invasión de Ucrania en la economía global y en el pueblo estadounidense”, dijo Psaki este lunes en su rueda de prensa diaria.
Al mismo tiempo, el mandatario quiere dar prioridad al tema que, según las encuestas, preocupa más a los votantes estadounidenses y puede afectar su voto en las elecciones de medio mandato en noviembre: la economía. Pese al robusto crecimiento económico en el país, los estadounidenses están preocupados por la inflación, que en enero se disparó hasta el 7,5 %, algo que ha provocado que el índice de aprobación de Biden caiga hasta alrededor del 40 %.
Por eso, Biden tiene previsto “delinear un plan para bajar los precios para las familias estadounidenses” durante su discurso, que comenzará a las 21.00 horas del martes (02.00 GMT del miércoles), indicó este lunes la Casa Blanca de acuerdo a lo que destaca EFE.