Las primeras conversaciones cara a cara en dos semanas entre Rusia y Ucrania comenzaron este martes en Turquía, lo que generó esperanzas de que podría haber avances para poner fin a una guerra que se ha convertido en una sangrienta campaña de desgaste.

Un asesor del presidente ucraniano dijo que la reunión en Estambul se centró en asegurar un alto el fuego y garantías para la seguridad de Ucrania, temas que han sido el foco de negociaciones fallidas anteriores.

Antes de las conversaciones, el presidente ucraniano dijo que su país estaba preparado para declarar su neutralidad, como exigió Moscú, y que estaba abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbas, comentarios que podrían impulsar las negociaciones. Pero advirtió que la “guerra despiadada” continuó, e incluso los negociadores reunidos, las fuerzas rusas atacaron un depósito de petróleo en el oeste de Ucrania y un edificio del gobierno en el sur.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a las dos partes que tenían la «responsabilidad histórica» ​​de detener los combates. “Creemos que no habrá perdedores en una paz justa. Prolongar el conflicto no interesa a nadie”, dijo Erdogan, mientras saludaba a las dos delegaciones sentadas en lados opuestos de una larga mesa, explica AP.