El estado de Utah y dos condados rurales de tendencia republicana demandaron el miércoles a la administración de Biden por la decisión del presidente el año pasado de restaurar dos extensos monumentos nacionales en tierras escarpadas sagradas para los nativos americanos que el expresidente Donald Trump había reducido.

La demanda sobre Bears Ears y Grand Staircase-Escalante, los dos monumentos del sureste de Utah, alega según AP que la acción del presidente viola una ley centenaria que permite a los presidentes proteger sitios considerados histórica, geográfica o culturalmente importantes y describe las reglas que rigen cuándo pueden hacerlo.

El destino de los monumentos se encuentra entre las batallas más destacadas de los Estados Unidos por las tierras públicas y cómo se administran.

Las decisiones de gestión de tierras federales a menudo se vuelven políticamente cargadas en todo el oeste rural, donde las comunidades ganaderas de tendencia republicana escépticas de la extralimitación federal a menudo se enfrentan a conservacionistas y tribus que argumentan que se necesitan protecciones federales sólidas como baluarte contra el desarrollo o industrias como la minería o la tala.