Venezolanos radicados en el sur de la Florida plantearon el miércoles la “necesidad” de extender y “redesignar” el tiempo del “Estatus de Protección Temporal” conocido como TPS, que está a punto de vencerse para los nacionales de ese país en Estados Unidos.

Miembros del “Venezuelan American Caucus” (VAC) dirigido por la activista Adelys Ferro, se reunieron en Miami con el congresista federal Charlie Crist y la senadora estatal Annette Taddeo, con el fin de solicitarles a los dos líderes demócratas un “impulso” ante la Casa Blanca, en busca de la ampliación del alivio migratorio, según explica Diario Las Américas. 

Crist y Taddeo aseguraron que han enviado comunicaciones al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorcas, en las que piden la extensión del TPS para los venezolanos. “Hay republicanos que también nos están apoyando en estas solicitudes”, afirmó Taddeo.

El TPS permite trabajar de manera legal en Estados Unidos y sus beneficiarios están protegidos de una deportación. La fecha límite para solicitar ese beneficio migratorio era el 5 de septiembre de 2021, pero el Gobierno extendió de seis meses a 18 meses el plazo para que los venezolanos soliciten el TPS, con lo que el día tope es el próximo 9 de septiembre.

Según Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en EEUU, hasta finales de 2021 se habían recibido 200.673 solicitudes de TPS, de las que 15.788 fueron aprobadas, 204.132 estaban pendientes y 10 fueron negadas.