La democracia está en terapia intensiva en muchos países bajo el mandato de dictadores. Cuba fue catalogado como el país menos democrático de América Latina, según un estudio del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC).
El Nuevo Herald indica que entre los 23 países que el estudio analizó, Cuba obtuvo el peor puntaje por su pobre desempeño democrático con un 2.84%. En la misma categoría, le siguió Haití en el segundo puesto al obtener 4.22%. Nicaragua y Venezuela, ocuparon el puesto 11 y 15 respectivamente.
El Índice de Riesgo Político analizó aspectos como los problemas gubernamentales, debilidades institucionales, corrupción y rivalidades entre Estados Unidos y China que afectan a los países latinoamericanos. Esta segunda edición del análisis tomó en cuenta el contexto de la pandemia y el impacto que esta ha tenido sobre las democracias latinoamericanas.
“Un gran número de gobiernos aprovecharon las restricciones sanitarias para debilitar el estado de derecho, las libertades y los controles institucionales”, reza el estudio, al explicar que, aunque el número de democracias se ha mantenido, la pandemia ha dado paso a que los “regímenes híbridos se autocraticen y las dictaduras se consoliden”.
El índice de democracia del The Economist Intelligence Unit 2020 en América Latina, señala a Cuba, Venezuela y Nicaragua como tres dictaduras consolidadas. Por otro lado, se califica a Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala como regímenes híbridos.
Entre algunos de los 10 riesgos más preocupantes para la región que la investigación de la CEIUC analizó se encuentra la incapacidad del estado de dar respuesta a demandas sociales, la nueva ola de protestas en la región, el aumento de la corrupción, la crisis migratoria, la utilización de las fuerzas armadas, entre otros.
“Actualmente, la tendencia mundial es de creciente deterioro y retroceso democrático, y la región latinoamericana no es la excepción”, se asegura en el estudio donde se encuestaron a 4,000 personas y 120 expertos en relaciones internacionales. En el 2020, The Economist calificó a Cuba como un régimen autoritario con el segundo peor índice de democracia en América Latina. Ese año, Venezuela fue clasificado como el país latinoamericano menos democrático.