Muchos aseguran que Venezuela cambió y mejoró, pero la realidad es otra, notablemente se ve un cambio económico, pero solo para que el percibe salarios en dólares y altas cantidades.  Los comentarios se han acentuado por la proliferación de tiendas que venden productos de lujo lo que comúnmente se llaman bodegones e incluso los supermercados que venden productos importados en dólares a precios inalcanzables para la mayor parte de la población.

«El salmón noruego era cuatro veces más caro del precio que yo pago en Noruega», le dice a BBC Mundo Benedicte Bull, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Oslo y directora de la Red Noruega de Investigación de América Latina (NorLARNet) y la Academia de Gobernanza Global de Oslo.

Bull, que viajó recientemente a Venezuela, participó en un estudio hecho en colaboración con el Centro para la Investigación y Formación Obrera (CIFO), dirigido por Manuel Sutherland y Antulio Rosales, de la Universidad de New Brunswick, Canadá, llamada «Venezuela: de la crisis económica al capitalismo elitista bodegonero».

El análisis muestra cómo los bodegones se han transformado en un síntoma de la profunda crisis económica venezolana y sostiene que este tipo de comercios son la cara más visible de una «dolarización anárquica» de facto y de las nuevas desigualdades que existen en el país.

Desigualdades que se ven en las calles con la proliferación de vendedores informales conocidos como «buhoneros», en un país donde el 95% de los venezolanos son pobres, el 70% está en pobreza extrema y la desigualdad es más aguda que en países como Colombia o Brasil, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Universidad Católica.

Si bien hace unos años la mayoría de los venezolanos no conseguía los productos necesarios para subsistir, ahora, que abundan, no puede pagarlos. Desde la BBC Mundo conversaron con la investigadora Benedicte Bull para tratar de entender cómo está cambiando la economía en Venezuela, que ha vivido un proceso de liberalización tras años de controles estatales.

La importación de productos, que siempre fue tradicional en una economía rentista petrolera como la venezolana, ha regresado a gran escala.

Desde hace unos años el régimen de Maduro en Venezuela ha impulsado reformas que fueron liberalizando la economía a través de distintos mecanismos. Un resultado de eso, es la proliferación de los bodegones, tiendas que venden productos importados de lujo. ¿Por qué surgen estas tiendas?

 Son el resultado de dos cambios de políticas. Una es la dolarización, en el sentido de que fue permitido el uso de dólares, y la otra es la excepción de aranceles. Se suponía que iba a ser un período breve, pero se ha extendido.

Lea más detalles de la realidad de Venezuela en el reportaje hecho por la BBC Mundo.