Desde que llegó la llamada “Revolución Bolivariana”, Venezuela dio el paso hacia una crisis sin punto final, todo comenzó con el difunto Hugo Chávez y se acentuó con Nicolás Maduro en el poder, transformándose en hambre, miseria, escasez, inseguridad, y millones de venezolanos huyendo a otras tierras.
Lo cierto del caso es que los números siguen siendo rojos para los que pertenecen al grupo oficialista, de acuerdo a información de El Nacional, Venezuela vuelve a liderar el ranking de The Economist sobre el de los países de Latinoamérica más autoritarios.
La publicación de su Índice de Democracia de 2021 en el mundo reveló que en América Latina los únicos regímenes autoritarios que hay -de acuerdo a varios factores- son los que imperan en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En este se califica el estado de la democracia en 167 países.
De ellos, Venezuela se ubica en el lugar 151, por debajo incluso del gobierno de Daniel Ortega (140) y Miguel Díaz-Canel (142) con una calificación de 2,11 de un máximo de 10 puntos. Además, En el ranking regional, el país tricolor se situó en el puesto número 24 -el último lugar-.
Asimismo, en comparación con otros regímenes autoritarios del mundo, según The Economist, Venezuela está por encima de naciones como Arabia Saudita, Libia, Irán, Yemen, Siria, Corea del Norte y Myanmar (antigua Birmania).