El estado de Vermont dio un paso decisivo para convertirse en el primer territorio de Estados Unidos que garantiza el derecho al aborto en su constitución estatal, mediante una enmienda que se votará en un referéndum en noviembre.
Esa medida puede ser clave para blindar ese derecho en ese territorio del noreste de EEUU en caso de que, como apuntan todos los pronósticos, el Tribunal Supremo estadounidense derogue a mediados de este año la decisión que garantizó la posibilidad de abortar a nivel nacional.
Por 107 votos a favor y 41 en contra, EFE explica que la Cámara de Representantes de Vermont aprobó la idea de impulsar la enmienda, conocida como Propuesta 5, que ahora debe recibir el apoyo del gobernador, el republicano Phil Scott, que ha expresado su respaldo a la medida.
La enmienda se someterá después a un referéndum estatal en las elecciones legislativas de noviembre, y se espera que salga adelante porque el 70 por ciento de los habitantes del estado opinan que el aborto debería ser legal en casi todos los casos, según el centro de estudios Pew Research.
Los activistas que defienden el derecho a abortar confían en que otros estados de tendencia progresista sigan el ejemplo de Vermont, ante la perspectiva de que la mayoría conservadora en el Supremo estadounidense limite el derecho a abortar en el país.