Hace días que no se sabe nada de dos veteranos estadounidenses de Alabama que estaban en Ucrania ayudando en la guerra contra Rusia y están desaparecidos, así lo dijeron miembros de la delegación del Congreso del estado el miércoles.

Los familiares de Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Trinity y Alexander Drueke, de 39, de Tuscaloosa han estado en contacto con las oficinas del Senado y la Cámara en busca de información sobre el paradero de los hombres.

El representante Robert Aderholt dijo que Huynh se ofreció como voluntario para luchar con el ejército ucraniano contra Rusia, pero sus familiares no saben nada de él desde el 8 de junio, cuando estaba en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Huynh y Drueke estaban juntos, dijo un asistente de Aderholt.

“Como pueden imaginar, sus seres queridos están muy preocupados por él”, dijo Aderholt en un comunicado. “Mi oficina ha realizado consultas tanto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos como con la Oficina Federal de Investigaciones tratando de obtener toda la información posible”, así lo reseña AP. 

El Departamento de Estado de EEUU investiga informes de que las fuerzas separatistas rusas o respaldadas por Rusia en Ucrania habían capturado al menos a dos ciudadanos estadounidenses. Si se confirma, serían los primeros estadounidenses que luchan por Ucrania capturados desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.