Las víctimas del tiroteo en la escuela Uvalde que dejó 21 muertos presentaron una demanda contra la policía local y estatal, la ciudad y otros funcionarios escolares y policiales en busca de $27 mil millones debido a demoras en confrontar al atacante.
La demanda, que se presentó en la corte federal de Austin dice que los funcionarios no siguieron el protocolo de tirador activo cuando esperaron más de una hora para confrontar al atacante dentro de un salón de clases de cuarto grado.
Busca el estatus de demanda colectiva y daños para los sobrevivientes del tiroteo del 24 de mayo que han sufrido “daños emocionales o psicológicos como resultado de la conducta y las omisiones de los acusados en esa fecha”. De acuerdo a lo detallado por AP, entre los que presentaron la demanda se encuentran el personal de la escuela y representantes de menores que estaban presentes en Robb Elementary cuando un hombre armado irrumpió en el campus y mató a 19 niños y dos maestros en el tiroteo escolar más mortífero en los Estados Unidos en casi una década.
En lugar de seguir el entrenamiento previo para detener a un tirador activo, “la conducta de los trescientos setenta y seis (376) funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que estuvieron disponibles durante los setenta y siete minutos exhaustivamente tortuosos de indecisión, disfunción y daño de las fuerzas del orden, cayó extremadamente por debajo de sus estándares obligados”, afirma la demanda.
Funcionarios de la ciudad de Uvalde dijeron que no habían recibido la documentación hasta el viernes y no comentaron sobre litigios pendientes.