Cuatro años, cinco meses y cuatro días después de que Nikolas Cruz asesinó a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, su juicio por el tiroteo masivo más mortífero en Estados Unidos para llegar a un jurado comienza el lunes con declaraciones de apertura.

 Retrasado por la pandemia de COVID-19 y las disputas legales, se espera que el juicio dure cuatro meses con el jurado de siete hombres y cinco mujeres expuesto a pruebas horribles en todo momento. Luego, los miembros del jurado decidirán si Cruz, de 23 años, es sentenciado a muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

 “Finalmente”, dijo Lori Alhadeff, quien quiere ejecutar a Cruz por asesinar a su hija Alyssa, de 14 años. “Espero una acción rápida para responsabilizarlo”. Todos los padres y familiares de las víctimas que han hablado públicamente han dicho directa o indirectamente que quieren que Cruz sea sentenciado a muerte.

El exalumno de Stoneman Douglas se declaró culpable en octubre de la masacre del 14 de febrero de 2018 y solo impugna su sentencia.

Otros nueve hombres armados estadounidenses que dispararon fatalmente a al menos 17 personas murieron durante o inmediatamente después de sus ataques por suicidio o disparos de la policía. Cruz fue capturado después de que huyó de la escuela. El sospechoso del asesinato de 23 personas en 2019 en un Walmart de El Paso, Texas, está a la espera de juicio, reseña AP.