Con información de RT

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que al menos  menos 3.800 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados han atravesado la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá en los primeros 10 meses de 2024.

De acuerdo con la entidad se trata de una cifra «récord». Detalló que el número registrado en los 12 meses de 2023 «no llegó a los 3.300».

UNICEF señala que «en la actualidad, uno de cada cuatro migrantes en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, a lo cual se suman los desplazamientos internos, la violencia armada y las crisis climáticas».

En un video publicado en su cuenta en la red social X, la UNICEF da a conocer el testimonio de un adolescente ecuatoriano, de 17 años, a quien nombraron José para proteger su verdadera identidad.

«Mi casa era de tablas. Somos pobres, vivimos en el campo. Es que, tanta situación que hay en el país, no hay ni trabajo, nada, no hay dinero. Yo sí iba al colegio, pero como, a ver, si ya me faltaba dinero, ya no podía ir. Yo salía a trabajar a veces dos días, tres días, ya conseguía poco de dinero y ahí de nuevo me iba al colegio», cuenta el adolescente sobre su realidad en Ecuador.

UNICEF menciona que hacia el sur de la región se registran tendencias similares. Una media de 312 niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados llegan cada mes a Brasil. La organización identificó a más de 3.100 niños no acompañados y separados entre enero y octubre de 2024.