Una de las flores más raras del mundo, la denominada orquídea fantasma, se encuentra en peligro en Florida debido a la caza furtiva, la degradación del hábitat y el cambio climático, por lo que necesita la urgente protección federal, advirtieron este lunes varios grupos ambientalistas.

En una carta dirigida este lunes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, en inglés), tres organizaciones ambientalistas solicitaron la protección federal de la “orquídea fantasma como especie en peligro de extinción” y que se designe en Florida un “hábitat crítico esencial para la supervivencia y recuperación” de esta flor.

La orquídea fantasma es una de “las flores más famosas y en peligro” y su población ha disminuido más del 90 % a nivel global, resalta la carta presentada por el Instituto para la Conservación Regional, el Centro para la Diversidad Biológica y la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

EFE indica que esta orquídea “es un icono de la belleza y la abundancia de la naturaleza” en Florida, dijo George Gann, director ejecutivo del Instituto para la Conservación Regional. Además acotó que “su desaparición en el sur de Florida y en Cuba, en parte debido a su inmensa popularidad, es un indicador de lo que vendrá”, por lo que “no podemos hacer nada y ver cómo se extingue otra especie en la naturaleza”.