Una de las flores más raras del mundo, la denominada orquídea fantasma, se encuentra en peligro en Florida debido a la caza furtiva, la degradación del hábitat y el cambio climático, por lo que necesita la urgente protección federal, advirtieron este lunes varios grupos ambientalistas.

En una carta dirigida este lunes al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS, en inglés), tres organizaciones ambientalistas solicitaron la protección federal de la «orquídea fantasma como especie en peligro de extinción» y que se designe en Florida un «hábitat crítico esencial para la supervivencia y recuperación» de esta flor.

La orquídea fantasma es una de «las flores más famosas y en peligro» y su población ha disminuido más del 90 % a nivel global, resalta la carta presentada por el Instituto para la Conservación Regional, el Centro para la Diversidad Biológica y la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales.

EFE indica que esta orquídea «es un icono de la belleza y la abundancia de la naturaleza» en Florida, dijo George Gann, director ejecutivo del Instituto para la Conservación Regional. Además acotó que «su desaparición en el sur de Florida y en Cuba, en parte debido a su inmensa popularidad, es un indicador de lo que vendrá», por lo que «no podemos hacer nada y ver cómo se extingue otra especie en la naturaleza».