Con información de Diario Las Américas 

Un proyecto de ley que permitiría la pena de muerte para delitos de abuso sexual infantil en Florida pasó su primer comité del Senado estatal con una votación unánime, en desafío de un fallo de la Corte Suprema de EEUU de 2008 que prohíbe ese tipo de penas en estos casos.

La decisión de la Corte Suprema, en el caso Kennedy v. Louisiana, estableció que la pena de muerte no podía ser aplicada en casos de violación infantil, debido a que se considera una violación de la prohibición de la Octava Enmienda de la Constitución del país sobre “castigos crueles e inusuales”.

El senador republicano Jonathan Martin de Fort Myers presentó la legislación con la líder demócrata del Senado Lauren Book de Plantation, quien ha hablado abiertamente sobre su propia experiencia como víctima de abuso sexual infantil y dirige una organización benéfica dedicada a prevenir la violación de menores.

El padre de la legisladora, el cabildero Ron Book, también habló en la reunión del comité e hizo un emotivo llamado a sus miembros para que apoyaran la iniciativa, tras señalar que los delitos sexuales contra niños son «tan atroces, tan violentos, tan horribles». El senador Martin dijo creer que la violación de un niño es peor que algunos casos de asesinato, y sostuvo que tener la capacidad de aplicar la pena de muerte en esos casos sea un elemento disuasorio.

El proyecto de ley requeriría que ocho o más miembros del jurado votaran a favor de la pena de muerte, en lugar del requisito actual de un jurado unánime, con lo que convertiría a Florida en uno de los dos únicos estados con un requisito de jurado no unánime.

La iniciativa plantea factores agravantes como si el perpetrador usó un arma de fuego, si era un delincuente en libertad condicional y si la víctima era especialmente vulnerable debido a una discapacidad.