El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones a los dos principales bancos rusos y prometió que convertirá en un “paria” internacional a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

La respuesta inmediata de Estados Unidos al ataque ruso incluyó también una orden de enviar 7.000 militares estadounidenses más a Alemania, además de la expulsión del ministro consejero de la embajada rusa en Washington, Serguéi Trepelkov.

“Putin eligió esta guerra, y ahora su país y él sufrirán las consecuencias”, afirmó el mandatario estadounidense en un discurso en la Casa Blanca destacado por EFE. Además, Biden describió a Putin como un “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa” y “restablecer la Unión Soviética”, pero pronosticó que no conseguirá “extinguir” la democracia porque la gran “mayoría del mundo” condena su invasión.

“Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en la escena internacional”, subrayó. Añadió que ahora mismo hay “una ruptura completa” en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y que por lo tanto no tiene “ninguna intención” de hablar telefónicamente con su homólogo ruso.