El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque de Rusia y habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky prometiéndole que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque, demás de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar.

En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien «claramente» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su «flagrante agresión» a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg para discutir la «respuesta coordinada» de la alianza contra Rusia. «Estamos unidos en la respuesta a Rusia y el refuerzo en el flanco este de la OTAN», apuntó Blinken.

En su conversación con Zelensky, Biden informó al presidente ucraniano de los «pasos» a dar para conseguir esa condena internacional, empezando por Naciones Unidas, así como para aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia. EFE detalla que Joe Biden tiene previsto participar el jueves por la mañana en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia tras perpetrarse el ataque a Ucrania.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, dijo el mandatario.