Los estados financieros y los informes de seguridad estructural de las asociaciones de propietarios de viviendas y condominios deben hacerse públicos en virtud de una nueva ley aprobada por la Comisión del Condado de Miami-Dade tras el derrumbe en Surfside el año pasado.

El comisionado René García, quien patrocinó la ordenanza, ya había estado trabajando en el tema antes del colapso del condominio luego de recibir numerosas quejas de los residentes, según la vocera Iraida R. Méndez-Cartaya. Pero el colapso en Surfside trajo el tema de la transparencia de los condominios “a una visibilidad absoluta”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien respaldó la legislación de acuerdo a lo que indica AP. 

La ley requiere que las asociaciones carguen estados financieros, informes de ingeniería y documentos de mantenimiento relacionados con preocupaciones estructurales a largo plazo sobre edificios en una base de datos pública del condado para febrero de 2023, informó el Miami Herald . La mayoría de los documentos estaban actualmente disponibles para los propietarios, pero por lo demás no estaban disponibles para el público.

“Creo que este es un paso que el resto del estado considerará”, dijo Cava. “Creo que esta es una forma muy innovadora y creativa de abordar este problema”.