El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de Estados Unidos para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.
Fue la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso estadounidense desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.
Zelenski reiteró su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.
El Gobierno de Joe Biden también ha rechazado esa idea. Como alternativa, el mandatario ucraniano ofreció a los legisladores la opción de que EEUU facilite el envío de más aviones a Ucrania para que los propios ucranianos sean quienes los piloten y se enfrenten a los rusos en el cielo.