La líder del colectivo disidente Cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su marido, el disidente Ángel Moya, fueron una vez más víctimas del régimen castrista al ser detenidos el domingo. Se trata del cuarto fin de semana consecutivo en el que se denuncian arrestos desde que el colectivo anunció que retomaba sus protestas dominicales para exigir la liberación de los detenidos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

«Han sido arrestados la representante y líder de mujeres en Cuba Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y Ángel Juan Moya Acosta, expreso político y activista por los derechos humanos», escribió en Facebook María Cristina Labrada Varona, miembro del consejo de dirección de las Damas de Blanco.

Horas antes Moya había advertido sobre la presencia de agentes de la seguridad del Estado en torno a la sede de la organización, en La Habana, y subido fotos de un pequeño autobús y de varias personas, entre ellas algunas mujeres con traje militar.

Según informaron en Facebook varias damas de blanco, en la ciudad de Matanzas (centro de Cuba) se detuvo a cinco mujeres de este colectivo cuando trataban de ir a misa y en Colón (centro) se multó a otras dos.

Como es habitual, ni las autoridades cubanas ni los medios oficiales confirmaron los hechos. Hace algo más de tres semanas las Damas de Blanco anunciaron que retomarían sus protestas dominicales para pedir la liberación de los «presos políticos», tras el parón que les obligó la pandemia, indica EFE.