.El jueves comenzó la selección de jurados en el juicio federal de tres exagentes de la policía de Minneapolis acusados de violar los derechos constitucionales de George Floyd mientras el entonces agente Derek Chauvin apretaba su rodilla sobre el hombre negro en la calle, causándole la muerte.
J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao están acusados de privar a Floyd de sus derechos civiles cuando actuaban bajo autoridad del gobierno. Por otra parte, una corte estatal los acusa de complicidad en homicidio y homicidio no intencional. Se encuentran en libertad mientras aguardan sus procesos.
Expertos en derecho dicen que el juicio federal será más complicado que el estatal, previsto para comenzar el 13 de junio, porque en el primer caso los fiscales deben demostrar que los agentes violaron intencionadamente los derechos constitucionales de Floyd al apresarlo sin motivo y privarlo de su libertad sin el debido proceso.
“En el caso estatal, se les acusa de lo que hicieron. Que de alguna manera fueron cómplices de Chauvin. En el caso federal, se les acusa de lo que no hicieron, y ésa es una diferencia importante. Es otra clase de responsabilidad”, dijo Mark Osler, ex fiscal federal y profesor en la facultad de derecho de la Universidad de St. Thomas, reseñó Los Angeles Times.
AP detalla que el jurado de 18 personas parecían en su mayoría personas blancas.