El gobernador de Florida, Ron DeSantis, criticó la decisión de las autoridades federales de retirar el permiso de comercialización de dos terapias con anticuerpos monoclonales para enfermos de covid-19 y advirtió que, como consecuencia, “algunos estadounidenses van a perder la vida”.

El gobernador, un gran defensor de esos tratamientos y también un destacado opositor a las políticas del presidente Joe Biden, dijo según EFE que, la decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EEUU es “repentina y despiadada” y pidió al mandatario que la revoque.

“Sin una pizca de datos clínicos que respalden esta acción, Biden ha obligado a profesionales médicos capacitados a elegir entre tratar a sus pacientes o infringir la ley”, subrayó. La FDA informó el lunes en un comunicado que eliminó por ahora su autorización de emergencia para el uso de las terapias de la farmacéutica Eli Lilly y de Regeneron.

“Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos”, afirmó en la nota la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.

A las personas que tenían cita para aplicarse esos medicamentos se les comunicará la cancelación, agrega el Departamento de Salud de Florida en un comunicado en el que se queja de que la FDA no ha suministrado “evidencia clínica” que sustente la retirada del permiso.