Con información de EFE.

Canciones como ‘El Rey’, interpretada por Vicente Fernández; o sintonías como la del reinicio de Microsoft Windows son algunas de las piezas seleccionadas para ingresar este miércoles en el registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La mayor biblioteca del mundo albergará también otras piezas icónicas como ‘My Heart Will Go On’, de Céline Dion y tema principal de ‘Titanic’ (1997), así como álbumes destacados de Amy Winehouse y Elton John.

Para ser escogidas, las canciones deben tener al menos diez años de antigüedad y ser «cultural, histórica o estéticamente significativos», señaló la directora de la Biblioteca, Carla Hayden, en un comunicado.

Aunque ‘El Rey’ fue grabada por primera vez en 1971 por su compositor José Alfredo Jiménez, la versión que resguardará la Biblioteca es la de Vicente Fernández, de 1973.

Hay también otras piezas de origen latino. Por un lado, el recopilatorio del teatro musical ‘Hamilton’ (2015), del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical.

Y por otro lado, ‘Before the Next Teardrop Falls’ (1975), el sencillo del mexicano-estadounidense Freddy Fender, que se publicó a través de un sello discográfico local de Texas e incluye una parte en castellano.