La Policía y la avanzada de seguridad de Presidencia encontraron un artefacto explosivo en una zona cercana al municipio colombiano de Ituango, donde el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, está celebrando un acto.

“La avanzada de seguridad que estaba haciendo la verificación en la zona cercana encontró el explosivo con ayuda de un perro antiexplosivos”, explicó el equipo del presidente a EFE.

“Los caninos dieron positivo a una situación de explosivos. Para asegurar y dar mayor seguridad a la zona, se activa una contracarga con el fin de si hay otro explosivo, haya el control del mismo y se maneje de forma controlada”, así lo detalló a los medios el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Daniel Mazo.

La Policía ya hizo dicha detonación controlada del artefacto, situado a apenas un kilómetro de la cabecera municipal de Ituango y en la que no hubo ningún herido, poco después de que Petro llegara al municipio, situado en el departamento de Antioquia.

El presidente asistía a un evento organizado por la Comisión de Paz del Senado, liderada por el senador del partido gubernamental Pacto Histórico, que se ha propuesto visitar los 60 municipios más golpeados por el conflicto colombiano.

Se desconoce quién podría haber puesto el artefacto, aunque en este municipio, que está situado en un corredor estratégico del narcotráfico, hay presencia de varios grupos armados, incluidas disidencias de las FARC y el paramilitar Clan del Golfo, que han provocado en años anteriores episodios de desplazamientos masivos.

Este hecho se produce apenas tres días después de que otra avanzada de Petro fuera atacada por desconocidos con disparos de fusil en una zona rural del municipio de Teorama cuando se dirigía a El Tarra, en el convulso departamento de Catatumbo, en la frontera con Venezuela.