Con información de BBC

El núcleo terrestre es uno de los componentes más misteriosos del planeta y con frecuencia aparecen investigaciones sorprendentes. La última indica que, parece haberse frenado e incluso podría estar rotando en sentido contrario a la superficie.

Esto no es un presagio del apocalipsis, pero sí podría influir en la velocidad a la que gira la Tierra, los leves cambios en la duración de sus días y su comportamiento magnético, aunque se requieren más estudios para afirmarlo.

“Vemos evidencia contundente de que el núcleo terrestre ha estado rotando más rápido que la superficie, pero alrededor de 2009 se detuvo”, dice el geofísico Song Xiaodong de la Universidad de Pekín en China, uno de los autores del nuevo estudio publicado el 23 de enero en la revista Nature Geoscience.

El núcleo terrestre es una esfera de hierro y níquel con un radio de 1.221 kilómetros. Está rodeado por una capa gruesa de metales en estado líquido conocida como núcleo externo. Comprender cómo rota exactamente ha sido objeto de debate entre científicos durante décadas.

Los autores del nuevo estudio, se basaron en vibraciones a partir del análisis de diferentes terremotos en las últimas seis décadas. Su teoría no solo argumenta que “el núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio”, sino que este sucede en ciclos de siete décadas, con cambios de dirección en la rotación cada 35 años.

De acuerdo con sus hallazgos, la última vez que cambió de dirección fue a comienzos de la década de 1970 y el próximo cambio ocurriría a mediados de la década de 2040.