Obras que reflejan la situación que ha vivido Ucrania en los últimos años, incluidos los enfrentamientos bélicos con Rusia, forman parte de una exposición abierta en Miami, antes de que Moscú decidiera invadir el país vecino.

“Se convirtió en nuestra protesta pacífica contra la guerra”, dijo al canal NBC6 Julia Voloshyn, una de las responsables de esta exposición en Miami y cofundadora de la Galería Voloshyn, en Kiev. La exposición “The Memory on her Face” abierta hasta el próximo 28 de marzo, se dio por una serie de eventos nada relacionados con la actual guerra.

Julia y su esposo Max acudieron al sur de Florida para participar en una de las muestras satélites de la gran feria Art Basel Miami Beach, que se celebró a finales del año pasado, pero cuando ya tenían previsto regresar a su país contrajeron el coronavirus. Tras recuperarse, decidieron montar esta exposición sin saber que semanas después las obras serían un reflejo de la situación de su país al abordar los temas de identidad nacional, destrucción y renacimiento.

Los artistas ucranianos participantes son Nikita Kadan, Lesia Khomenko, Nikolay Karabinovych, Maria Sulymenko y Oleksiy Sai, así lo explica EFE.