El fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación que podría apuntar a altos funcionarios a los que se cree responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio en medio de un creciente número de muertes de civiles y destrucción generalizada de propiedades durante la invasión rusa a Ucrania .
El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció la investigación el miércoles por la noche después de que docenas de estados miembros de la corte le pidieran que tomara medidas.
“Se necesita urgentemente una investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre los actos de barbarie de Rusia y es correcto que los responsables rindan cuentas”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss. “El Reino Unido trabajará en estrecha colaboración con los aliados para garantizar que se haga justicia”.
Después de informar a los jueces de la corte sobre su decisión de abrir una investigación que cubra todas las partes en el conflicto, Khan dijo de acuerdo a publicación de AP: “Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado”.