Tres expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd “optaron por no hacer nada” cuando este hombre de color con 46 años de edad sufría una “muerte lenta y agonizante”, dijo una fiscal el lunes de acuerdo a lo que destaca AFP.
Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane están siendo juzgados por su papel en la muerte de Floyd en mayo de 2020, cuyo arresto fatal fue filmado por un transeúnte y provocó meses de protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos. El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien puso su rodilla sobre el cuello de un Floyd esposado durante casi 10 minutos hasta que se desmayó y murió, cumple 22 años de prisión tras ser declarado culpable de asesinato.
Thao, Kueng y Lane fueron los otros tres oficiales en la escena del arresto de Floyd, por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares para comprar un paquete de cigarrillos.
Mientras Chauvin permanecía con la rodilla en el cuello de Floyd, Kueng estaba sobre su espalda y Lane le sostenía las piernas. Thao mantuvo aparte a los transeúntes que le pedían a Chauvin darle respiro a un Floyd visiblemente afectado. En los argumentos iniciales del lunes, la fiscal Samantha Trepel dijo que los acusados ignoraron su propio entrenamiento y las súplicas de los transeúntes preocupados por el bienestar de Floyd.
«Vieron cómo el señor Floyd sufría una muerte lenta y agonizante», dijo Trepel, instando al jurado a responsabilizar a los tres hombres «por optar por no hacer nada y ver morir a un hombre».