La tarde del jueves, un reportero de la Fox News informó del primer grupo de venezolanos expulsados desde Estados Unidos hacia México tras la orden emitida por el presidente Joe Biden de impedir el ingreso a los ciudadanos de ese país que traten de llegar a territorio estadounidense de forma irregular, destaca El Carabobeño. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista Griff Jenkins señaló que, en el marco del reglamento T42, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, el primer grupo fue expulsado en el puente internacional ubicado entre las localidades de Eagle Pass (Texas) y Piedras Negras (Coahuila, México).

Se realizó mediante un trasbordo desde una camioneta de la Border Patrol a otro vehículo del Instituto Nacional de Migración. El reportero compartió un video en el que se observa el traslado de un sitio a otro.

El número de los deportados no se ha dado a conocer oficialmente. Sin embargo, medios digitales de México hablan de cientos. También informan que ocurrió algo similar entre Fort Brown-Brownsville (Texas) y Matamoros, Tamaulipas (México), horas más tarde.

La decisión del Gobierno estadounidense de devolver a México a los venezolanos que crucen la frontera sur no estuvo relacionada con el envió de migrantes en buses a diferentes ciudades del país por parte de gobernadores republicanos, así lo aseguró el jueves un funcionario estadounidense.

“Este proceso no tiene nada que ver con eso”, dijo Blas Nuñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional al ser preguntado en una conferencia de prensa si la decisión de expulsar a la mayoría de venezolanos que lleguen por tierra a EEUU estuvo relacionada con la estrategia de algunos gobernadores republicanos.