Con información de Diario Las Américas 

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que no busca asilo político en Estados Unidos y que no ha descartado la posibilidad de postularse para las elecciones primarias presidenciales que se llevarán a cabo en octubre.

Guaidó habló desde Miami, a donde llegó en un vuelo comercial que salió la noche del lunes de la capital colombiana, horas después de que cruzó la frontera desde Venezuela con el objetivo de reunirse con diplomáticos y otros participantes de una conferencia internacional enfocada en la crisis política en Venezuela, pero donde las autoridades colombianas indicaron que era sujeto a un proceso administrativo por haber cruzado la frontera sin que se le sellara el pasaporte al llegar al país.

El mandatario colombiano Gustavo Petro insistió en que no se deportó a Guaidó y que viajó a Estados Unidos con la autorización de ese país. Guaidó manifestó que el gobierno estadounidense intervino cuando se le amenazó con ser deportado después de cruzar la frontera y pretendía tomar un vuelo desde Cúcuta, una ciudad colombiana cerca de la frontera, hacia Bogotá.

Señaló que un funcionario del gobierno de Estados Unidos le entregó un boleto para volar a Miami después de que agentes migratorios colombianos lo escoltaron al aeropuerto de Bogotá, expulsándolo del país. Su esposa y sus dos hijas continúan en Venezuela, situación por la que está sumamente preocupado. Añadió que sopesa “todas las opciones” respecto a su futuro.

“En este momento tengo esta situación de persecución, y descartar cualquier cosa en este momento sería simplemente aceptar las condiciones de una dictadura”, comentó en referencia a su participación en las primarias. “Por el contrario, estamos luchando por condiciones para todos”. Guaidó reafirmó que seguirá luchando desde donde esté para hacer valer el voto.