Los inmigrantes haitianos están llegando a las costas de Florida en grandes cantidades a medida que aumentan las operaciones de contrabando de personas, superando las oleadas migratorias del año pasado.

El aumento de los viajes desesperados y, a veces, mortales en embarcaciones sobrecargadas se produce en medio de una inestabilidad política cada vez más profunda, una inflación vertiginosa, una grave escasez de combustible y un aumento en la violencia y los secuestros relacionados con pandillas en Haití.

AP resalta que unos 140 inmigrantes haitianos desembarcaron el lunes en Summerland Key, a unos 30 kilómetros (20 millas) por la carretera desde Key West, y los agentes del alguacil del condado de Monroe se unieron a los agentes federales para procesarlos.

A principios de este mes, un bote de madera que transportaba a cientos de migrantes encalló en aguas poco profundas frente a Key Largo, y 163 personas nadaron hasta la orilla cerca del Ocean Reef Club. Muchos necesitaban tratamiento médico, dijeron funcionarios federales. Otro barco que transportaba a 176 haitianos fue detenido en enero frente a los Cayos de Florida, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

La Guardia Costera devuelve rutinariamente a las personas interceptadas en el mar a su país de origen. Aquellos que llegan a los EEUU generalmente son detenidos y enfrentan la deportación a menos que tengan solicitudes de asilo viables.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas informó a mediados de febrero que las pandillas en Haití se han vuelto más poderosas y se han apoderado de más territorio, con una fuerza policial sin recursos ni personal que lucha por contenerlas.