Luisa Ortega Díaz quien por años fue fiscal del régimen venezolano y bajo su mandato ocurrieron cientos de detenciones y violaciones a los derechos humanos ha dicho desde España que “no hay una sola prueba que demuestre” que ella cometió crímenes en Venezuela.
La ex aliada de Chávez y Maduro se encuentra en el país europeo tramitando asilo político, asegura que “hablan y declaran mucho, pero ni una sola prueba han presentado que demuestre lo que dicen. Nadie ha mostrado pruebas de que existe una causa en mi contra fundada en pruebas serias y verificables. Una declaración, una opinión, no es prueba de nada. Un comentario en las redes sociales tampoco”.
En una entrevista por videollamada con el periódico venezolano El Universal y reseñada por El Carabobeño, Ortega Díaz fue consultada sobre la investigación contra el régimen en el Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que recordó que fue ella la que presentó en noviembre de 2017 el primer escrito para abrir el proceso.
“Me da lástima que algunas personas que se comporten de una forma tan poco ética, que se atribuyen méritos de otros, diciendo que fueron ellos por los cuales se inició la investigación ante el Tribunal Penal Internacional, pero no han presentado ni una sola prueba”.
Ortega también ha criticado a la oposición venezolana que se resigna a esperar a que Nicolás Maduro se rinda y renuncie al poder. “Casi todo el país no tolera la autocracia y si actuamos con unidad de propósito seremos invencibles”.
Además, reprochó la falta de unidad, “si los resultados electorales no fueron los esperados no se debió al venezolano ni se debió a la autocracia, sino a las fuerzas democráticas que no tuvieron la grandeza de adoptar medidas para ir en una sola propuesta que nos permitiera triunfar, y ese análisis hay que hacerlo y no se ha hecho”.