El comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero votó por unanimidad a favor de citar al expresidente Donald Trump, exigiendo su testimonio personal al revelar un nuevo video sorprendente y describir su plan de varias partes para anular su derrota electoral de 2020, lo que llevó a que sus partidarios feroz asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

Con mensajes alarmantes del Servicio Secreto de EEUU advirtiendo sobre la violencia y un nuevo video de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros líderes del Congreso pidiendo ayuda, el panel del jueves mostró la cruda desesperación en el Capitolio.

De acuerdo a nota de AP, usando un lenguaje que se ve con frecuencia en las acusaciones penales, el panel dijo que Trump había actuado de manera “premeditada” antes del 6 de enero de 2021, a pesar de que innumerables ayudantes y funcionarios le dijeron que había perdido.

Es casi seguro que Trump rechazará la citación y se negará a testificar. En su medio de comunicación social, criticó a los miembros por no preguntarle antes, aunque no dijo que habría cumplido, y llamó al panel “un FRACASO total”. “Debemos buscar el testimonio bajo juramento del jugador central del 6 de enero”, dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, vicepresidenta del comité, antes de la votación.

En la décima sesión pública del comité, apenas unas semanas antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato, el panel resumió la “asombrosa traición” de Trump a su juramento del cargo, como lo expresó el presidente Bennie Thompson, y describió el intento sin precedentes del entonces presidente de impedir que el Congreso certificara a los demócratas La victoria de Joe Biden.

Si bien el esfuerzo por citar a Trump puede languidecer, más un guiño a la historia que una citación efectiva, el comité ha dejado en claro que está considerando enviar sus hallazgos en una remisión penal al Departamento de Justicia.