El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización parcial de reservistas para reforzar sus fuerzas en Ucrania, una medida profundamente impopular que provocó protestas en todo el país generando casi 1.200 arrestos, destaca AP.

La arriesgada orden sigue a los humillantes reveses de las tropas de Putin casi siete meses después de que invadieran Ucrania. La primera convocatoria de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial aumentó las tensiones con los partidarios occidentales de Ucrania, que lo ridiculizaron como un acto de debilidad y desesperación.

La medida también hizo que algunos rusos se apresuraran a comprar boletos de avión para huir del país. En su discurso de 14 minutos televisado a nivel nacional, Putin también advirtió a Occidente que no está mintiendo sobre usar todo lo que tiene a su disposición para proteger a Rusia, una aparente referencia a su arsenal nuclear. Anteriormente ha reprendido a los países de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

Enfrentado a grandes pérdidas en el campo de batalla, a la expansión de las líneas del frente y a un conflicto que ha durado más de lo esperado, el Kremlin ha tenido problemas para reponer sus tropas en Ucrania y, según los informes, incluso recurrió al reclutamiento generalizado en las cárceles.

El número total de reservistas que se convocarán podría llegar a los 300.000, así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Sin embargo, el decreto de Putin que autorizó la movilización parcial, que entró en vigor de inmediato, ofreció pocos detalles, lo que hizo sospechar que el borrador podría ampliarse en cualquier momento.