Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el miércoles que retirarán el Aviso Sanitario para Viajes en Cruceros que informaba a los viajeros de los niveles de riesgo de coronavirus en relación con los cruceros, tras meses de fuertes objeciones por parte de los líderes de la industria de los cruceros.
Los CDC tenían una clasificación de evaluación de riesgo de cuatro niveles para los viajes en crucero. Desde que se reanudaron en junio de 2021 tras un paréntesis por la pandemia, la agencia estadounidense ha alternado entre calificar los cruceros como de riesgo “alto” o “muy alto” de que los pasajeros contraigan el COVID-19 debido a las oleadas de las nuevas variantes del coronavirus y recomendar a los viajeros que eviten los cruceros.
El anuncio se emitió un día después que los CDC indicaron que la subvariante BA.2 de la cepa ómicron es ya la versión dominante del virus en Estados Unidos. Aunque la cepa ha demostrado ser altamente contagiosa, no ha demostrado causar casos graves debido a la prevalencia de las vacunas.
“Aunque los cruceros siempre supondrán un cierto riesgo de trasmisión del COVID-19, los viajeros deben su propia evaluación de riesgos cuando decidan viajar en un crucero”, dijeron los CDC en un comunicado. La agencia dijo que seguiría proporcionando orientación a las líneas de cruceros sobre la seguridad de los pasajeros y la tripulación con respecto al COVID-19 a través de su Programa de COVID-19 para Cruceros voluntario. Los pasajeros pueden consultar el sitio web de los CDC para conocer los barcos que tendrán un código de colores para indicar si un barco forma parte del programa voluntario de los CDC, el nivel de vacunación entre la tripulación, los pasajeros y otra información.
Los líderes de la industria de los cruceros, muchos de los cuales tienen su sede en el sur de la Florida y dijeron que creen que los CDC fueron demasiado duros con los viajes en crucero, de acuerdo a lo que indica El Nuevo Herald.
“Estamos absolutamente encantados de ver que los CDC reconocen que es el momento de eliminar el sitio web de avisos de salud para los viajes”, puntualizó Tom McAlpin, presidente ejecutivo de Virgin Voyages, en un comunicado, y añadió que “esto se veía venir desde hace tiempo”.