Con información de CNN.
Un grupo de 100 migrantes que permanecía en un hotel de la Ciudad de Panamá fue trasladado a un centro de detención, según reportó The New York Times al igual que varios medios panameños.
Periodistas locales publicaron videos que muestran a personas saliendo del hotel y subiendo a autobuses. Una familiar de una migrante iraní que se encuentra en Panamá dijo a CNN que supo anoche que la habían trasladado junto a unas 12 personas fuera del hotel en el que estaba alojada y que no sabía a dónde la llevarían.
La medida fue tomada luego de que The New York Times publicara imágenes y testimonios de varias personas asegurando que temían por su seguridad si los regresaban a su país.
The New York Times publicó que los cientos de migrantes provenientes de países como Afganistán, Irán, Pakistán y China, trasladados a Panamá en aviones militares estadounidenses, denunciaron no tener acceso a sus abogados ni a sus teléfonos celulares, así como estar retenidos contra su voluntad y temer que si regresan a sus países podrían ser castigados por motivos como haberse convertido al cristianismo.
En una entrevista con el programa de radio “Panamá en Directo”, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dijo que las autoridades de Estados Unidos habían decomisado los celulares, pero aseguró que a su llegada a Panamá se les entregó su documentación y sus aparatos para que se comunicaran con sus familiares. Además, dijo que fue “por su propia protección” no los dejaban salir del hotel hasta que la OIM establezca quiénes no se quieren ir del territorio para formularles otra opción.