Con información de Biobiochile
El 14 de marzo se cumplieron cinco años de la muerte en 2018, en Cambridge (Inglaterra), del famoso físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking. Tenía 76 años. Considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual (CI) de 160, el autor de ‘Breve historia del tiempo’ ocupó en la Universidad de Cambridge, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton.
Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espacio-temporales en el marco de la relatividad general. Y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.
Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.
La enfermedad le fue dejando progresivamente paralizado, hasta el punto de que solo podía comunicarse a través de un ordenador que interpretaba sus gestos faciales.
Entre sus muchas reflexiones, destacan varias con las que se puede resumir su pensamiento y la visión que tuvo del mundo y el universo:
- “Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”
- “Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales”.
- “La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios”.