El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere que un juez federal desestime una  demanda por la libertad de expresión presentada por un fiscal demócrata al que suspendió de su cargo por declaraciones sobre no presentar cargos penales por aborto, derechos de las personas transgénero y ciertos delitos de bajo nivel, reseña AP.  

El gobernador republicano le dijo al juez federal de distrito Robert Hinkle de Tallahassee en una presentación el viernes por la noche que Andrew Warren, destituido el mes pasado como fiscal estatal electo en el condado de Hillsborough, que incluye a Tampa, no puede reclamar la protección de la Primera Enmienda por sus comentarios sobre cómo manejar estos temas candentes. -Botón de cuestiones políticas.

“Señor. Warren no tenía el derecho de la Primera Enmienda, como funcionario público, de declarar que no cumpliría con sus deberes según la ley de Florida”, escribió el procurador general estatal Henry C. Whitaker en la presentación de 39 páginas para DeSantis.

Warren, elegido por primera vez en 2016 y reelegido en 2020, afirmó en su demanda presentada el 17 de agosto que el gobernador anula la voluntad de las personas que lo pusieron en el cargo y que su suspensión se basa únicamente en sus declaraciones y no en ninguna decisión procesal real.

Warren aseguró que la moción de destitución del gobernador no da en el blanco. Su demanda busca su reincorporación como fiscal estatal.

“Esta es una pobre defensa de un indefendible abuso de poder. El hecho de que los contribuyentes continúan pagando la cuenta por esto lo hace aún más vergonzoso”, detalló Warren en un comunicado por correo electrónico.