El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, redobló este martes sus peticiones de ayuda a Occidente para combatir la invasión rusa de su país, incluido el establecimiento de una zona de exclusión aérea, durante un emotivo discurso pronunciado virtualmente ante el Parlamento canadiense.
Tras ser presentado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Zelenski se dirigió por videoteleconferencia, con un suéter y camiseta de color oliva y una bandera ucraniana a su espalda, en un mensaje, donde apeló a la empatía con su país ante una sesión conjunta especial de la Cámara Baja y el Senado de Canadá.
Durante su mensaje, que duró poco más de 11 minutos, Zelenski pidió en repetidas ocasiones a “Justin” y al resto de parlamentarios que se imaginasen Ottawa y otras ciudades canadienses bombardeadas de forma incesante por la maquinaria de guerra rusa.
Zelenski inició su discurso dirigiéndose a los parlamentarios: “Quiero que entiendan mis sentimientos y el de todos los ucranianos durante los últimos 20 días”. A continuación, el presidente ucraniano repitió en numerosas ocasiones la pregunta “¿se pueden imaginar?” para situar el conflicto en el contexto canadiense.
“¿Se imaginan la famosa Torre CN de Toronto atacada por bombas rusas? Por supuesto no le deseo esto a nadie. Pero es nuestra realidad”, afirmó según la agencia EFE.